24 de marzo de 1998

LCDO. NEFTALI FUSTER
VIEJO SAN JUAN

 

Estimado Lcdo. Fuster:

Reciba un cordial saludo a nombre de la COMISION DE CIUDADANOS AL RESCATE DE CAIMITO, INC. organización sin fines pecuniarios, incorporada en 1996 y cuyo objetivo es mejorar la calidad de vida de los residentes en el área montañosa que ocupa el Bo. Caimito de Río Piedras. Esta comunidad tiene más de doscientos (200) años de historia documentada, con características sociales muy particulares y de topografía accidentada dando margen a cuencas hidrográficas que nutren importantes cuerpos de agua como el Estuario de la Bahía de San Juan.

Nos dirijimos a usted a fin de reaccionar al artículo de su autoría publicado el pasado 8 de febrero en las ediciones en español e inglés del diario The San Juan Star en la que se expresa usted de nuestra organización así como de otras entidades y personas.

Nos llamó la atención la diferencia del titular en español (AMPLIO DESPLIEGUE DE GRUPOS AMBIENTALES) y la versión en inglés (ENVIRONMENTALIS CLOACKS ANTI-US AGENDA). Del primero no se despliega animosidad. Del titular en inglés, deducimos que pretende vincularnos con conceptos de antiamericanismo que no aceptamos por estar alejados de nuestra realidad. El pueblo estadounidense tiene un amplio historial de lucha ambiental y ecológica cónsona con nuestra visión de desarrollo sostenible. Tiene también legislación producto de la acción de sus dirigentes al respecto. Es harto conocido la ahnesión a la causa ambiental del Vicepresidente Algore y en menor medida del Presidente Clinton.

A fin de que conozca nuestros planteamientos le adjuntamos copia de la ponencia que presentamos al Senado en vistas públicas el 20/08/97. Legisladores de los tres partidos se solidarizaron con nuestros reclamos.

Sobre el artículo en inglés, en especial, los últimos dos parrafos, discrepamos de su interpretación, a nuestro parecer, prejuiciada. No se trata de actividades izquierdistas, ni refugio de activistas socialistas, ni agenda antiamericana. Se trata de defender ese delicado balance que debe existir entre la madre naturaleza y las actividades que los seres humanos efectuamos.

Sobre el descrédito a las instituciones democráticas, merece aclararse que una cosa es el concepto y otra su aplicación. No es democrática la institución que no presta atención a los reclamos de participación de su ciudadanía. Tampoco es lo mismo libre empresa que libertinaje empresarial.

usted, así como nosotros, y los residentes de las zonas bajas de San Juan seremos igualmente afectados por la indiscriminada tala de árboles, desmonte de terrenos, relleno de las quebradas, ríos, manantiales, pozos naturales que tan estrecha relación guarda con el preciado recurso AGUA y la falta de este. Aumentos drásticos en las temperaturas diurnas y nocturnas suceden como consecuencia de la excesiva cantidad de estructuras que retienen el calor producido por los rayos solares. Problemas respiratorios producto del polvo fugitivo ocasionado por la manera inescrupulosa que los desarrolladores manejan los proyectos y los congestionamientos del tráfico y las inundaciones, cuando llueve, son el resultado de esa planificación insesata que no contempla que esta pueda ser acumuluda en embalses que podamos usar posteriormente. Las escorrentías, la sedimentación, las impermeabilización del terreno son detrimentales para todos y afectará aún más a las generaciones futuras. Y esa combinación de factores se da en Caimito. Si se diera en Francia, Chile o en Estados Unidos es igualmente devastadora la consecuencia. Con la única diferencia de que por la limitada extensión territorial, las consecuencias se sufriran más pronto en nuestra isla.

Estudiamos los documentos que fueron sometidos a la Junta de Planificación por los desarrolladores. En los mismos se falsean datos de nuestra comunidad, de nuesra topografía accidentada, de las quebradas existentes. Se realizan movimiento de terrenos sin permisos de Recursos Naturales y por encima de las ordenes de paralización de ARPE, sin que ninguna de estas agencias hayan presentado cargos judiciales como corresponde en ley. Para colmo estos proyectos no van dirigidos a satisfacer las necesidades de la comunidad inmediata. Se introducen controles de acceso, y sus moradores no se integran a nuestra comunidad, ni fortalecen los lazos solidarios tan importantes para lograr una mejor calidad de vida y salud mental colectiva.

Lamentamos profundamente que Usted nos vincule, sin conocernos, ni estar consciente de que somos una organización que recoge todos los ideales políticos y religiosos de nuestra isla, con sus conclusiones aparecidas en el artículo en inglés. También esperamos que su lectura a nuestra ponencia le brinde más información sobre este asunto.

Igualmente nos ponemos a su entera disposición para cualquier duda o comentario que tenga a bien en hacernos llegar.

Atentamente,

 

 

Haydee Colón Cardona
Comité de Urbanismo
Comisión de Ciudadanos al Rescate de Caimito, Inc.
Ave. Emiliano Pol 497
Suite 438
San Juan, PR 00926-5636
Tel: 720-5243