1 de febrero de 2002

Sr. Héctor Rosario
Director Ejecutivo
Autoridad de Energía Eléctrica
 

Estimado Sr. Rosario;

    Reciba Un cordial saludo y solicitud de intervención ante los trabajos que realiza la agencia que usted dirige en nuestra comunidad de Caimito. Esta comunidad bicentenaria, localizada al sur de San Juan, esta amenazada por el urbanismo desmesurado, sin una planificación integral que le permita un balance entre desarrollo, bienestar, estética, calidad de vida, ambiente y supervivencia.

    Solo tenemos una carretera principal y carecemos de escuela superior, oportunidades educativas y laborales, a pesar de los 26,000 residentes que aquí habitamos. Aun así, nos esforzamos por aportar al desarrollo económico del país dentro de nuestras capacidades.

    La imposición de patrones de desarrollo para lo cual no esta preparada nuestra autoforjada comunidad se asemeja a una agresión. La mas reciente de estas la ejecuta la AEE al imponer postes de hormigón en las pocas aceras a través de la única carretera principal que tenemos (la 842) dizque para alimentar la caja de agua que utilizara la AH Development en la continuación del impugnado proyecto Montehiedra.

    Las acciones de la AEE tienen el efecto de reducir el espacio y utilidad de las escasas aceras que tenemos. En varios casos, se ubicaron frente a residentes que no fueron consultados. En el área escolar se redujo el ámbito de la acera poniendo en mayor desventaja a nuestros niños y adultos con impedimentos, con el agravante de que un estudiante ya fue atropellado.

    Con sus maquinas han roto cables soterrados de la PRTC, dejando sin servicio telefónico a nuestros residentes y comerciantes. En caso de huracanes, esos postes nos expondrán a riesgos mayores.

Y le preguntamos: ¿Como esto beneficiara a Caimito? ¿Por que no se
instalan los postes de hormigón que servirán a Montehiedra en los amplios terrenos de AH Development?

    ¿Quiénes tomaron la decisión de instalar atropelladamente estos postes a lo largo de la carretera principal de Caimito? ¿Por que no se consideró la planificación para bien soterrar las líneas eléctricas? ¿Cómo la AEE puede servir mejor el interés publico, no solo el de los desarrolladores, cuando se trata de comunidades de escasos recursos? ¿Que estudio justifica las acciones tomadas? ¿Cómo se incorpora la Ley ADA en estas acciones? ¿Cuánto es la inversión en estos trabajos y quien lo paga? Una vez instalados los postes, ¿por donde habrán de caminar los niños al enfrentarse a estas barreras arquitectónicas? ¿Cuánto vale la inversión en infraestructura vs la vida de los ciudadanos en nuestras comunidades?

    Le solicitamos encarecidamente que evalúe estas acciones y conceda una reunión de emergencia en el área afectada. En los momentos que la Honorable Gobernadora y nuestros legisladores han manifestado la necesidad de insertar la participación ciudadana en las decisiones que les afectan, la AEE, con sus acciones, parece distanciarse de ese postulado.

    Agradeceremos en esta etapa, su intervenci6n inmediata. En espera de su gentil respuesta queda:
 
 

Haydée Colón Cardona
Portavoz
Comisión de Ciudadanos al Rescate de Caimito
RR 6 Box 9740
San Juan 00926
Tel.720-5243

cc: Honorable Roberto Maldonado
    Cámara de Representantes

cc: Honorable José Ortís Daliot
    Senado de Puerto Rico

cc: Honorable Sila Calderón
    Gobernadora de Puerto Rico

Cc: Honorable Margarita Ostolaza
    Senado de Puerto Rico