CENTRO CULTURAL
 CAIMITO, Inc.

"¡En Caimito todos somos familia!
decía un vecino del barrio. Lejos de
amedrentarse por los retos, los caimiteños
han persistido en reforzar sus solidaridades
comunitarias y reyterar sus valores propios."


Fernando Picó, s.j.
Vivir en Caimito

 
    Nuestra historia comienza a fines del año 1990. En una reunión que sostuvimos con la Junta de Acción Comunal del Centro Sor Isolina Ferré, cuando la directora  del Centro, Sister Teresa, nos trajo la idea de crear un centro cultural
en Caimito adscrito al Instituto de Cultura Puertorriqueña. Después  de pensarlo y  discutirlo en  varias  reuniones, decidimos aceptar el reto. Teníamos  que reunir más de 50 personas de la comunidad según lo estipula el reglamento de los centros culturales adcritos al Instituto de Cultura Puertorriqueña y así se hizo.
    En la noche del 7 de mayo de 1991, se llevó a cabo la primera asamblea de pueblo para elegir la Junta de Directores que trabajarían en el plan de trabajo de este nuevo centro cultural. Con el apoyo y asesoramiento del Sr. Jacobo Ambert, representante del Instituto de Cultura Puertorriqueña, quedó constituida la Junta de Directores. La primera directiva quedó compuesta por un nutrido grupo de vecinos de la comunidad muy interesados en el desarrollo y acción comunitaria. Entre los participantes se destacaron Gilberto Millán como presidente, Maria Trinidad fue vecepresidenta, Carmen Rodríguez como secretaria y Obed Encarnación como tesorero. A Carmen Trinidad, Luis Marín, Alexander Muñiz, Elvira Concepción y Gregorio Llopiz les correspondió ser los vocales del Centro. Comenzamos reuniéndonos en el Centro Sor Isolina Ferré de Caimito y en otras ocasiones en las casas de algunos de los miembros de la Junta.
    A principios del 1995 decidimos alquilar un local para celebrar nuestras reuniones. Conseguimos un pequeño local al que teníamos que hacerle unas mejoras, las cuales comenzamos a realizar tan pronto firmamos el contrato de arrendamiento. Con mucho entuciasmo iniciamos nuestro maravilloso camino, sin dejar de pensar en una estructura  más adecuada para desarrollar proyectos futuros y donde ofrecer talleres de artesanía, creación literarea y música para los jóvenes. Fomentar la cultura en nuestra comunidad era y es nuestro objetivo principal.
    Cercano a este local observamos una propiedad de cinco cuerdas de terreno con una pequeña estructura de hormigón, la cual pertenece al Departamento de Recreación y Deportes. De inmediato comenzamos a hacer gestiones para adquirirla. A pesar del estado de abandono del lugar no perdimos el ímpetu. Después de varios meses de conversaciones, de cumplir con todos los documentos y requisitos que se nos exigieron, logramos que se nos cediera la propiedad en usufructo. De ese momento en adelante, sábado tras sábado, nos reunimos para continuar mejorando el edificio con la ayuda de la comunidad.
    El 20 de marzo de 1996, firmamos el convenio de administración y mantenimiento de las intalaciones con el Departamento de Recreación y Deportes. De inmediato comenzamos a trabajar fuertemente para tratar de tener parte de las facilidades listas para el mes de junio ya que en este mes se nos vencía el contrato del local alquilado. ¡Gracias a Dios y a toda la gente buena de Caimito que nos dió la mano logramos adquirir una sede para el Centro Cultural! La celebración de la fundación del Centro Cultural fue el último fin de semana de junio y se convirtió en una actividad permanente del centro. Para fomentar nuestro talento, hemos presentado conciertos con grandes artistas puertorriqueños como Juaquín Mouliert, Danny Rivera, Grupo Atabal, Grupo Guayciba y otros.
    Hemos organizado giras turísticas y culturales alrededor de Puerto Rico, visitando lugares de valor histórico, cultural, ecológico y de interés turístico.  Algunos de ellos sin restar importancia a los que no mencionamos son: la casa Cautiño en Guayama, el Castillo Serrallés y la Hacienda Buena Vista en Ponce, el Bosque Seco de Guánica, el Ojo del Buey, la Casa del Rey en Dorado, el Centro Ceremonial Indígena de Caguana y las Cavernas del río Camuy.
    Entre los planes futuros está construir una sala de actividades que nos permita presentar obras de teatro, exposiciones de arte y arqueología para unir a toda la comunidad y mejorar la calidad de vida.  Todavía nos queda mucho por hacer y mucho por caminar, pero con el favor de Dios y la cooperación de nuestra gente de Caimito, nuestro Centro Cultural Caimito continuará creciendo.
    Este es solo el comienzo. Hemos adquirido mucha experiencia y cada día crece nuestro conocimiento. Naturalmente, nuestro espíritu se fortalece más; nos satisface saber que nuestra obra es útil a la comunidad y sólo nos mueve un objetivo: la defensa, promoción y enrriquecimiento de la cultura puertorriqueña.
           Presidente del Centro Cultural de Caimito, Inc.
           en el Bo. Caimito, San Juan, Purto Rico.
NOTICULTURAL culturalcaimito@yahoo.com