BREVE HISTORIA DE CAIMITO

La comunidad de Caimito nació hace siglos y cuenta con mas de doscientos años de historia documentada. Constituyo refugio para esclavos libertos y cimarrones, que construyeron su propia comunidad al margen de los rigores del régimen español imperante en la Isla.

Familias originarias llevan generaciones en el área cultivándose Un sentido de solidaridad a través del tiempo y el esfuerzo propio. Crecimos poco a poco, padres y/o abuelos dejando predios de terrenos a los hijos y nietos. Se incorporaron familias criollas provenientes del interior de la isla, dando lugar a una mezcla comunitaria autosuficiente y solidaria. Su fuente económica lo fue la agricultura.

La tierra nos acogió para vivir respetándole el entorno, sembrando semillas, sacando los frutos, pastoreando el ganado, inspirando nuestra música y el amor, esperando nuestras crías, acogiendo nuestros bailes y protegiéndonos de los vientos huracanados, rociándonos con la lluvia, guardando el agua que necesitamos en sus quebradas y llevando el exceso al mar. Aquí conocimos los sonidos naturales, los dioses, el trabajo colectivo y la miseria.

Nos levantamos dentro de la adversidad que significo el prejuicio, el discrimen, la falta de oportunidades económicas al decaer la agricultura, la falta de facilidades educativas, la deserción escolar, la proliferación de lugares para el consumo de bebidas alcohólicas la atención inadecuada de las autoridades gubernamentales para obras de infraestructura y otros servicios necesarios.

No hay escuela superior, parque de bombas, centro de actividades comunales, facilidades deportivas adecuadas, ni centro de salud aun cuando contamos con aproximadamente con mas de 26,000 residentes (senso del 1990).

Una sola carretera principal (La 842), 8 Km en 16,000 cuerdas enlazadas por mas de 120 caminos, que honran a pasados y presentes residentes. Hasta el 1990, mantuvo su carácter prominentemente rural autoforjado y solo contábamos con las urbanizaciones La Campiña y Hillside en sus bajas laderas.
 

Pudieran existir muchas y variadas definiciones sobre Caimito

para el gobierno: somos una comunidad de ¿escasos? recursos

para los vecinos: sencillez, campo, verdor, compartir, solidaridad, amistad...

para la cultura: tambores, trovadores, tradiciones, gallos, caballos...

para el ambiente: lluvia, montes, flora, fauna, aire limpio...

para la religión: 55 pequeñas iglesias

para el deporte: béisbol, boxeo, karate, pista y campo...

para nosotros: el único lugar para vivir la comunidad que queremos.
 
 

Sin embargo, otros nos definen según sus intereses económicos:

para desarrolladores: Un terreno... a conquistar

para la banca hipotecaria: una mina de dinero. . sin explotar

Para los nuevos residentes de los proyectos: somos... Un estorbo

para las agendas federales: una balanceada topografía a mantener

Para las agendas locales: una zona a urbanizar

El Modelo Urbano en Caimito: Impactos Sociales, marginación y "apartheid"

Según fue desparramándose la ciudad, vimos desaparecer las lomas y cuerpos de agua que precedían a Caimito. Igualmente vimos afectarse otras barriadas, Cangrejos, El Amparo, Vista Alegre, Pastrana, Monacillos, Yambele, el Cinco, la Marina...

Así fueron cayendo las tierras en manos extrañas, que diseñan para gente extraña, dando trabajo a gente extraña para el beneficio personal de gente extraña, inculcando valores extraños... a la comunidad. Así va quedando rezagada la misma con bolsillos de pobreza extrema.

Hemos prescindido de recursos económicos adecuados, escuelas servicios médicos, transportación masiva efectiva, lugares de diversión, aceras parques y hasta de mantenimiento básico de las áreas comunes de la comunidad.

Para nuestra sorpresa, estas mismas autoridades que no contemplan una escuela superior o vocacional para los jóvenes de Caimito, se dedicaron a aprobar, a nuestras espaldas, proyectos que reducirían la comunidad, dando lugar al desplazamiento y a sus inevitables consecuencias, consumiendo los terrenos que heredarían nuestros hijos.

La construcción de la Autopista Las Américas y la avenida las cumbres anticipaban lo que estaba cercano a ocurrir. Se permitió la aprobación de carreteras con el único fin de propiciar el desparrame urbano hacia la zona sur de San Juan de visibles características rurales. Así ubicaron casas para personas de ingresos altos en una comunidad reconocida como de escasos recursos económicos.

Uno de esos proyectos, no el único, pero Si el mas extenso, lo constituye Montehiedra. Su aprobación data desde el 1988 y es precedida por la intervención organizada de las agencias del gobierno y la autorización indebida para la alteración permanente de la extraordinaria

topografía. El corte de sus montes y el relleno de sus pendientes es la orden del día. Este tipo de urbanismo constituye una violación al paisaje y un valor extraño en la comunidad.

Para tener una idea de como nos arropa ese urbanismo desmesurado cabe señalar que Montehiedra se constituye de mas de 1,000 casas y le permitieron la ubicación de un megacentro comercial sobre cuerpos de agua. Recientemente le aprobaron la construcción de mas casas y un edificio de doce pisos. Tiene sometido otro complejo residencial y comercial llamado Montehiedra Village en la ribera del río Piedras. Al momento, realizan movimientos de tierra para la ubicación de un Walgreens, "aprobado" ilegalmente por la JP y ARPE a espaldas de la comunidad y de nosotros como interventores.

Tienen sometida, igualmente ante la JP, una propuesta para un proyecto denominado Ciudad Jardín de Cupey en el área de Montehiedra.

En el corazón de Caimito, le han construido los complejos de Walk-Ups Altomonte, Sierra Alta, Montebrisas, Camelot. Dos de estos afectan cuerpos de agua. Otro llamado Brisas de Caimito se esta' construyendo en Tortugo sobre un humedal rellenado (para lo cual existe protección legal federal).

Al sur de Caimito, se encuentra el proyecto Laderas de San Juan al cual se le radico una querella en el DRNA y el Cuerpo de Ingenieros por desviar ilegalmente el curso de las aguas de la quebrada aledaña. Aun no se ha resuelto la situación. Pero ya ARPE, sin embargo le extendió permiso de uso a nuestras espaldas en violación a sus reglamentos

En plena tarea de destrucción de una de las montañas mas alta del sur de San Juan se encuentra el proyecto Caminos del Bosque en el Sector de Quebrada Arenas. Estas acciones ilegales e indebidas reciben el visto bueno de las agencias que deberían evitar su destrucción como la JP, ARPE, DRNA, AAA, calidad ambiental, etc.

En la consideración de los tribunales esta el denominado Parque Industrial de San Juan con 110 cuerdas. Todos estos proyectos promueven el desparramamiento urbano y afectan la cuenca hidrográfica, que sirve de abastos a la mitad de la zona metropolitana en Cupey son muchos más.

Este modelo arriesga a los vecinos cercanos y a los que residen aguas abajo. También trae un estilo de vida que no fomenta la interacción comunitaria y propicia la segregación y los choques interpersonales.

Este modelo de desarrollo auspiciado, principalmente por la JP con el aval de las demás agendas gubernamentales, legislativas, políticas y financieras es:

externo a la comunidad afectada

menospreciando la comunidad y su historia

negando a la comunidad existente

discriminando a la comunidad presionada

a expensas de la Comunidad luchadora

a espaldas de la comunidad que reclama justicia

arriesgado a una comunidad integra

ajeno a la comunidad centenaria

En los últimos 12 anos, en total, se ubicaron mas de 1,600 residencias entre unifamiliares y walk-ups, un centro comercial, establecimientos de comida rápida, gasolinera adyacente al río Piedras, bancos comerciales. Y sigue extendiéndose.

Montehiedra, al igual que los demás proyectos, significan la mas crasa violación a los objetivos y políticas publicas sobre el plan de usos de terrenos promulgado precisamente por la Junta de Planificación.

Para el gobierno es una excusa para lograr empleos a corto plazo, (básicamente, en la industria de la construcción) sacrificando un desarrollo económico balanceado, el desarrollo social balanceado y diverso, sostenible y planificado. Es harto sabido que no se puede seguir consumiendo los recursos del pueblo para beneficio de unos pocos que tienen el poder económico y su única meta es conservarlo, no hay voluntad de emitir sanciones contra desarrolladores que mienten e impactan negativamente el ambiente para el lucro personal.

Este modelo de desarrollo significa un cambio radical en la forma que se nos mira, se nos anuncia y nos evalúan. Ahora los criterios son basados en lo material estrictamente. Significa una amenaza constante que antes no teníamos. Significa el inicio de otros proyectos de vivienda que irán tragándose la comunidad histórica de Caimito con el aval de las agendas gubernamentales que nos niegan nuestro propio desarrollo, calidad de vida y bienestar familiar.

La Comisión de Ciudadanos al Rescate de Caimito solo desea la participación ciudadana en el desarrollo de la comunidad, para la comunidad y por la comunidad, preservar esta comunidad histórica, su privilegiada ubicación, mejorar nuestra calidad de vida y lograr el respeto de las autoridades gubernamentales a su contorno topográfico y a nuestra gente.
 

Caimito tiene historia, buena gente y gran historia
 
 

ac